Etapa 2
Metas
Esta etapa se enfoca en alcanzar diversas metas relacionadas con el fortalecimiento de estrategias de reciprocidad, intercambio y redistribución en el sector rural, así como en el conocimiento y comercialización de productos deshidratados. También se busca establecer una planta comunitaria de deshidratado solar y establecer acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales. Además, se realizará un estudio de mercado de productos deshidratados en México.
Meta 1
Fortalecimiento de las estrategias de reciprocidad, intercambio y redistribución en el sector rural que pueda ser aplicado a nivel nacional.
Actividades:
- Impartir talleres de economía comunitaria.
- Definir los roles de cada persona en la organización para la producción, venta, coordinación, administración etc.
Entregables:
- Reporte de los resultados de este taller y su impacto en los productores indígenas capacitados.
- Reporte de estructura organizacional, análisis de incidencia en el proyecto y para poder integrarse a políticas públicas.
Meta 2
Fortalecimiento del conocimiento sobre la deshidratación de productos agropecuarios y mejorar los talleres impartidos.
Actividades:
- Continuar la capacitación en deshidratado solar para pequeños productores indígenas y público en general con retroalimentación de los participantes e impartición de cursos más avanzados para los que ya están familiarizados
- Continuar con las jornadas informativas en preescolar, primaria y secundaria, sobre el tema de deshidratación solar de alimentos.
Entregables:
- Reporte de los resultados de los cursos y su impacto en los productores indígenas capacitados y en la comunidad.
- Reporte de los resultados de estas jornadas y su impacto en la comunidad, así como de la posibilidad de poderse extender a otras comunidades del país.
Meta 3
Tener diferentes productos deshidratados factibles de introducirse al mercado de forma comercial.
Actividades:
- Analizar la competencia y precios de mercado de productos similares a los definidos (Etapa 1)
- Diseñar los productos deshidratados (presentación, empaque, etc) (Etapa 1)
- Definir y hacer el empaque o presentación final de los productos a deshidratar.
- Definir un precio de venta.
- Estudiar la factibilidad de obtener una denominación de origen Hueyapan para este tipo de productos o una marca registrada.
Entregables:
- Reporte de los prototipos de productos deshidratados listos para comercializarse, así como el análisis de la factibilidad de la comercialización de estos productos de acuerdo al mercado nacional.
Meta 4
Primeras ventas o comercialización del producto deshidratado.
Actividades:
- Definir los canales de distribución, explorar los mecanismos de comercialización de productos deshidratados en la misma comunidad y alrededores
- Poner en marcha canales de distribución y comercialización.
- Primeras ventas o aumento de ventas de productos deshidratados.
Entregables:
- Contratos o cartas de intención de colaboración o compra de estos productos.
- Reporte de cómo impactarán estos canales de comercialización en el resultado final del proyecto
- Reporte de los ingresos por esta vía, así como de los gastos, además de los resultados obtenidos de aceptación de los mismos y posibilidad de venta de los productos a un mercado más amplio.
Meta 5
Fomentar el uso y compra de productos deshidratados.
Actividades:
- Impartir taller para la elaboración de alimentos a partir de productos deshidratados dirigido a negocios de alimentos y público en general (cocinas económicas, panificadoras, restaurantes, etc).
Entregables:
- Reporte de los resultados de este taller y su impacto en la comunidad.
Meta 6 y 7
Construcción e instalación de la planta comunitaria de deshidratado solar comercial.
Puesta en marcha y funcionamiento.
Actividades 6:
- Compra de material y de equipos para la construcción del sistema termosolar.
- Construcción de la obra civil de la planta piloto.
- Construcción e instalación del sistema termosolar.
Actividades 7:
- Puesta en marcha de la planta de secado solar.
- Pruebas experimentales.
Entregables:
- Reporte de evidencia fotográfica del CENTRO COMUNITARIO PARA EL DESHIDRATADO SOLAR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES INDÍGENAS DE HUEYAPAN, MORELOS, así como análisis del cómo puede ayudar a impulsar económicamente a los beneficiarios y a la región.
- Reporte de resultados con evidencias fotográficas y conclusiones de las pruebas experimentales donde incluyan las horas hombre involucradas para el proceso de secado.
Meta 8
Buscar acuerdos de colaboración con instituciones de gobierno ya sea estatal o nacional.
Actividades:
- Reuniones de trabajo con instituciones ya sea estatales o federales para que conozcan el proyecto y se involucren en el mismo.
Entregables:
- Reporte de la promoción del proyecto con instituciones de gobierno, así como de los logros alcanzados en estas instancias para poder dar viabilidad y reproducibilidad a este tipo de proyectos.
Meta 9
Estudio de mercado de productos deshidratados en México.
SINERGÍA ENTRE PRONACES 319188 (HUEYAPAN) Y 319195 (ZACATECAS)
Actividades:
- Estudio de mercado de productos deshidratados en México.
- Encuestas a consumidor
- Estudio de fuentes secundarias
- Estudio de mercado de productos deshidratados en México.
- Dra. Blanca Sánchez Toledano
- Dra. Mercedes Borja